PROGRAMACIÓN
La programación es un proceso que se utiliza para idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante ordenadores, y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema.
En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informática y videojuegos. Es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, como C++, Java y Python, entre otros) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, que puede comprender el microprocesador.
Elementos de la programación
- Sintaxis
Cada lenguaje de programación tiene unas reglas especiales para la construcción de programación, a esto se le denomina sintaxis.El compilador lee el programa y comprueba que el programa sigue las reglas de sintaxis del lenguaje de programación, el compilador traduce el código fuente de Java a un código máquina (código objeto)
- Código Objeto
Consta de instrucciones máquina e información de cómo cargar el programa en la memoria antes de su ejecución.Si el compilador encuentra errores, los presentará en la pantalla, una vez corregidos los errores se vuelve a compilar sucesivamente hasta que no se produzcan más errores
- Depuración
Los programas rara vez funcionan bien la primera vez que se ejecutan, por lo que los errores que se detectan deben ser corregidos.Al proceso de encontrar errores se denomina depuración del programa, esta tarea es de las más difíciles en el proceso de programación
- Errores de sintaxis
Son aquellos que se producen cuando el programa viola la sintaxis, es decir, las reglas gramaticales del lenguaje
- Errores lógicos
Son errores del programador en el diseño del algoritmo, son difíciles de encontrar y aislar, ya que no suelen ser detectados por el compilador
- Errores de regresión
Son aquellos que son provocados cuando accidentalmente se producen al corregir un error lógico y se produce otro en otra parte del programa
- Elementos léxicos de los programas
-Identificadores
-Palabras reservadas
-Literales
-Operadores
-Separadores
-Identificador
-Es una secuencia de caracteres, letras dígitos y subrayados(_)
-El primer carácter debe de ser una letra, no un subrayado
-Las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes para cada identificador
Una palabra reservada no puede ser utilizada como identificador, objeto o función
-Signos de Puntuación y Separadores
Todas las sentencias deben de terminar con un punto y coma
Otros signos de puntuación son:
! % & * ( )-+= { } ~ ^ \ ; ´ : < > ? , . / “
- Operadores en C
* multiplicación
/ división
-Se evalúan primero, si hay muchas, se evaluan de izquierda a derecha
+ suma
- resta
Se evalúan después, si hay muchas, se evaluan de izquierda a derecha
% módulo
Residuo de la división entera
- Prioridad de Operadores Aritméticos:
Todas las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a afuera, el paréntesis más interno se evalúa primero. Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden:
^ Exponentes
* Multiplicación, / División, % Módulo
+ Suma, - Resta
Los Operadores en na misma expresión con igual nivel de prioridad, se evaluan de izquierda a derecha
- Algebra
Estamos acostumbrados a representar algebraicamente una ecuación, pero en la computadora es diferente, para ello podemos utilizar los paréntesis, de lo contrario el resultado puede ser diferente
- Ecuación de una línea recta
y=mx+b
y=m*x+b
- Operadores de igualdad
Algebraico
= igual = diferente de
En Java
== igual != diferente de
- Operadores de relación
< menor que
> mayor que
<= menor o igual que
>= mayor o igual que
- Variable
Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.
- Constante
Es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Ejemplo: pi = 3.1416
- Clasificación de las variables
Por su contenido Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal. Ejemplo: iva = 0.15 pi = 3.1416 costo = 2500
- Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.
- Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales). Ejemplo: letra = ’a’ apellido = ’lopez’ direccion = ’Av. Libertad #190’
Por su uso Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa. Ejemplo: Suma = a + b /c
- Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.
- Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.
- Expresiones
Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales.Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en: Aritméticas Relacionales Lógicas.
ALGORITMOS
En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.
ELEMENTOS DE UN ALGORITMO
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