Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los
estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo
histórico de la tecnología , desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta
El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo
durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del
ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los
conceptos genéricos de evolución y revolución . Durante la mayor parte de la
historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin
embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un
crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.
Se podría nombrar al
ábaco como el primer invento en la historia de la computación (desde
aproximadamente 3000 a.C.). Luego, más avanzado el siglo XVII, el francés
Blaise Pascal y el alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz inventaron calculadoras
simples, que no resultaban fáciles de utilizar con fiabilidad; pero los
problemas lógicos fundamentales de estas máquinas siguieron desafiando a los
más privilegiados pensadores durante los siguientes siglos. Hasta el siglo XIX
no se comienza a diseñar un prototipo de computador.
El deseo de un fabricante textil francés de automatizar los
complicados dibujos hizo que avanzara la tecnología necesaria para la
computación. Aquí aparece un nombre de lo más sorprendente en el mundo de la
computación, el de Lady Augusta Byron, hija del poeta Lord Byron. Su activo
interés y promoción de la máquina creada por un inventor del siglo XIX, Charles
Babbage (idea que abandonó por falta de capital), hacen que algunos la
denominen "la primera programadora de computadores".
Primeros ordenadores
El tamaño de los primeros equipos ordenadores, creados con
fines exclusivamente bélicos, superaban la altura de un edificio de 6 plantas.
A través de esta compleja estructura de válvulas de presión y dispositivos
exclusivamente mecánicos, un especialista no podía permanecer en él más de una
hora debido al excesivo aumento de temperatura que su funcionamiento
ocasionaba.
Para que dichos aparatos (el ENIAC en un principio, ubicado
en la ciudad de Los Angeles y su sucesor inmediato, el ENIAC II) pudiesen
"libremente" trabajar era absolutamente necesario privar a toda la
ciudad de suministro eléctrico, pues el equipo en cuestión precisaba de todo el
aporte eléctrico disponible.
La década de 1950 supuso un auge de la innovación, que tuvo
su centro en Palo Alto, California (EE.UU.), donde las mentes más aventajadas
habían creado sus empresas.
Arquitectura de hardware, de bit a bit
La evolución de las arquitecturas hardware ha supuesto
importantes cambios en todos los segmentos que abarca la informática. Primero
se produjo el salto de los míticos micros de 8 bits (utilizados en máquinas tan
legendarias como el Spectrum, C64, MSX o Amstrad) a los 16 bits de los primeros
desarrollos importantes de Intel (8086) y de Motorola (con el comienzo de su
familia 68000). También resultó crucial el abandono de la generación de
procesadores de 16 por la de 32 bits. Comenzó Intel con el 386DX (más tarde
presentarían los 486, Pentium y sus secuelas), y le siguieron el Motorola 68020
y posteriores (utilizados en el Amiga 1200, por ejemplo), y los PowerPC, el
famoso salto de CISC a RISC de Apple.
Más procesamiento igual a más temperatura
Tiempo ha transcurrido, y desde luego no en vano, desde que
las grandes computadoras, que llegaban a ocupar habitaciones enteras, sufrieran
su ya consumada metamorfosis y pasaran a adoptar formas tan familiares como las
de un ordenador portátil o un simple PC de sobremesa. De todos es sabido la
enorme diferencia de capacidad de procesamiento que una máquina antigua
suministraba en comparación con cualquier equipo de última generación.
No obstante, a la vez que han aumentando las diferencias a
favor de la miniaturización, un gran y antiguo problema ha surgido para poner a
prueba la capacidad de iniciativa de las empresas interesadas: el constante
flujo de electricidad a través de los circuitos eléctricos y la proximidad de
los transistores provocan el aumento radical de las temperaturas, lo que ha
desembocado en un pronunciado desarrollo dentro de la tecnología refrigeradora
con el fin de prestar un servicio eficiente y personalizado a cada una de las
máquinas que lo requirieran.
Programas y datos
Cuando eclosionaron los primeros supercomputadores cuyo
volumen se medía en metros cuadrados, se idearon un sinfín de estrategias para
satisfacer el hambre de información que estas prehistóricas máquinas
demandaban. Tarjetas perforadas y demás artilugios de lo más rústico nacieron
con el fin de guardar de manera permanente programas y datos. Es obvio que la
tarea de introducir tarjetitas por una ranuras no debía ser muy agradable y no
satisfacía con eficiencia las grandes necesidades nutricionales de tan
monstruosos sistemas. La respuesta a estos problemas vino de la mano de dos
propiedades fundamentales de la física y la electrónica, el electromagnetismo,
que se sustentaba en soportes de cinta bobinadas.
El hombre y la informática
El principal objetivo para el que fue creado el primer
equipo ordenador era puramente práctico. De hecho, su nacimiento fue respuesta
a la apremiante necesidad del hombre de automatizar los procesos de control de
datos y operaciones matemáticas básicas.
En cualquier caso, genios como fueron Pascal, Neumann o
Babbage no habrían llegado nunca a imaginar en ningún momento la forma tan
rápida y al mismo tiempo inadvertida en que la informática se ha introducido en
nuestra sociedad, llegando a ser elemento imprescindible de la mayor parte de
las operaciones que se llevan a cabo a lo largo del día en una ciudad cualquiera.
las operaciones que se llevan a cabo a lo largo del día en una ciudad cualquiera.
A nadie se le escapa el anhelo de las tecnologías de la
información y las telecomunicaciones por la miniaturización. De aquellos
ordenadores que ocupaban una habitación se ha pasado en un par de décadas a los
desktops, y de ahí en adelante a los palmtops, handhelds, teléfonos
inteligentes, notebooks,...que se llevan en un maletín.
movie maker sirve para la edicion domestica de videos aunque tambien se puede utilizar para crear pequeñas peliculas usando fotogramas , fotografia es forma digital . incluso se puede incluir fracmentos de peliculas de sonido o una narracion indicado a lo que se va viendo . luego la pelicula creada se guarda con frmato WMV y se puede enviar por correo electronico , publicarlo en paginas web o copiarlas en un CD o DVD para reproducirla en una camara o verla en un televisor .
CAMTASIA
Camtasia, anteriormente Camtasia Studio y Camtasia para Mac, es una suite o conjunto de programas, creados y publicados por TechSmith,1 para crear tutoriales en vídeo y presentaciones vía screencast, o a través de un plug-in de grabado directo en Microsoft PowerPoint.
El área de la pantalla que se va a grabar se puede elegir libremente, y se pueden registrar otras grabaciones de audio o multimedia al mismo tiempo, o añadirse por separado de cualquier otra fuente e integrarse en el componente de Camtasia Studio del producto. Ambas versiones de Camtasia empezaron como programas de captura de pantalla mejorados y han evolucionado para integrar herramientas de captura de pantalla y de post-procesamiento dirigidos al mercado de desarrollo educativo y de información multimedia.
Camtasia Studio 8 para Microsoft Windows está compuesto de dos componentes principales:
- Camtasia Recorder - una herramienta de captura de pantalla y audio independiente
- Camtasia Studio editor - el componente con el nombre del programa, que es ahora una herramienta multimedia con la interfaz estándar del "timeline" para manejar varios clips en una misma pista, además de las mejoras que aparecen resumidas a continuación.
BLOGGER
Blogger es un servicio fundado originalmente por Pyra labs con el fin de ofrecer una plataforma con la que cualquier usuario pudiera expresarse en internet a través de la publicación de contenidos en blogs propios. Desde el año 2003, debido a su propuesta y a su crecimiento, fue adquirido por google, que lo unificó a todo su sistema de servicios y plataformas.
Con el dominio blogspot.com como elemento diferenciador de todos los blogs que forman parte de esta plataforma, es una de las más populares dentro de los escritores amateurs o de aquellos que simplemente buscan un rincón en el que escribir aquello que les apetece, alejándose del entorno profesional. De carácter gratuito, también destaca por su versatilidad, por la comodidad que ofrece a la hora de publicar algo e incluso por las capas de personalización que facilita a los usuarios que quieren experimentar con él.
Blogger lleva en activo desde el año 1998 y es uno de los pioneros de lo que se conoce como blogosfera. Gracias a él, la figura del blogger como escritor en este tipo de webs comenzó a visibilizarse aún más en Internet, hasta tomar la forma que tiene a día de hoy. Es uno de los principales impulsores del medio y uno de los servicios con más fuerza dentro del abanico de propuestas de Google en la actualidad, sobre todo para esas personas que buscan un lugar en el que juntar palabras.Blogger sirve como plataforma para elaborar contenidos de cualquier tipo, con cualquier forma y para cualquier sector. Es un sistema sencillo que no tiene otra finalidad más allá de la publicación de textos o difusión de información, pero que siempre tiene cierto toque amateur debido a la posibilidad de uso para cualquier persona.Dentro dE las empresas, o más bien para los empleados de estas, es una buena forma de tener un lugar en el que desconectar y centrarse en aquello que se hace por amor al arte, aunque también puede tener la finalidad de otorgar un poco más de visibilización a una marca en el caso de mover una audiencia importante.
VOKI
https://es.slideshare.net/olga02/que-es-voki
SLIDESHARE
Slideshare es una red social que no nació como tal. No es que quiera marearte, pero es que en sus orígenes, allá por el año 2006, fue concebida como un sitio web para alojar diapositivas y compartirlas bien en público o bien en privado. Al principio estaba destinado para profesionales con la intención de que compartieran más fácilmente diapositivas entre ellos, pero fue evolucionando hacia un concepto diferente que desembocó en lo que conocemos ahora: una verdadera red social.En sus inicios se le conocía como el Youtube de las presentaciones pero la verdad es que con el tiempo se puede decir que no tienen nada que ver una con la otra, más allá de ser ambas unas estupendas redes sociales para compartir contenidos. Sirve para:
1) Compartir tu presentación corporativa de una forma sencilla. Es mucho más fácil mostrar tu presentación corporativa desde Slideshare que traslandándola de un lado a otro o mostrándola en papel. De esta forma puedes tenerla siempre visible para que llegue a todos aquellos interesados en tu empresa.
2) Presentar de una forma visual tus productos o servicios. Si quieres presentar un producto o servicio de una forma atractiva, una presentación puede ser la solución y si la subes a Slideshare, llegará de una forma mucho más efectiva a tu público objetivo.
3) Compartir contenido fresco y dinámico con tus seguidores. Slideshare permite compartir contenido muy visual, como presentaciones o infografías, con todos tus seguidores, que te agradecerán tu aportación de valor y estarán más cerca de convertirse en clientes.
4) Mejorar el posicionamiento SEO. A través del uso de las palabras clave, tanto en el título, en la descripción como en los tags, conseguirás que tus contenidos en Slideshare se posicionen bien en Google.
CALAMEO
Es un programa que crea publicaciones Web interactivas. Ofrece un nuevo método de publicación que tiene una amplia gama de opciones y es de fácil uso. A partir de un archivo PDF, la gente crea revistas, folletos, catálogos de ventas, informes anuales, folletos de presentación. ¿Cuál es su función? Sirve para subir información de todos los temas y hacer que toda la gente que visita esta página vea dicha información. Calaméo es un programa que crea instantáneamente publicaciones web interactiva, gracias a un nuevo proceso de publicación extremadamente rico en información y muy fácil de usar.
YOU TUBE
Youtube es una de las plataformas más utilizadas e importantes de todo internet. Se trata de un rincón del océano digital dedicado única y exclusivamente al contenido en vídeo, permitiendo a los usuarios tanto publicar contenidos audiovisuales como consumirlos. Es el principal lugar al que acudir a la hora de buscar algún documento en forma de vídeo o de ver cualquier tipo de publicación elaborada en este formato.
Una web nacida en el año 2005 de la mano de varios antiguos empleados de PayPal. Su popularidad y potencial llamaron la atención de todo el mundo, incluso de los grandes gigantes de la red, hasta el punto de que un año más tarde Google anunciaría su compra y se haría con ella para añadirla a su conjunto de servicios y plataformas online.
Youtube sirve, en su más pura esencia, para subir y ver vídeos. Cualquiera con un ordenador o un smartphone puede grabar algo y colgarlo en esta web para que cualquier usuario acceda y lo vea. Esta facilidad es la que ha hecho que muchas empresas vuelquen su mirada hacia ella, ya que les permite publicar vídeos donde informen sobre sus productos, sus servicios, sus promociones o incluso su filosofía.
También es un buen lugar para mostrar publicidad, dado que las cuñas publicitarias en vídeo son algo a lo que el consumidor está más que acostumbrado gracias a la televisión. Las marcas pueden sacar partido a este lugar también para promocionarse con pequeños spots.
EMAZE
Específicamente nos sirve a todos para crear presentaciones atractivas sin muchos conocimientos y totalmente desde el navegador, sin tener que instalar ningún software a nuestra PC. Bajo una tecnología HTML 5 tenemos una opción sencilla y útil para hacer las presentaciones de nuestros trabajos universitarios o con cualquier otro fin de forma rápida, y con la particularidad de una vez hecha con Emaze estará adaptada a todo tipo de pantallas, desde móviles a tablet, y PC.
Encontraremos un diseño intuitivo, con bastantes funciones y sencillo, además de ser muy atractivo. Una de las características adicionales que tenemos con Emaze es una herramienta para traducir texto dentro de la aplicación, y la incorporación de varios métodos para compartir. Para facilitar el trabajo tenemos disponible de forma gratuita igual, muchas plantillas que nos podría ayudar a hacer el trabajo mucho más rápido. Esta herramienta es totalmente gratuita y para usarla basta con registrarnos.
PEAR DECK
Pear Deck es una compañía de tecnología educativa que ofrece una aplicación basada en la web para escuelas y maestros de kindergarten a 12º grado. Pear Deck permite a los profesores enseñar con un pase de diapositivas interactivo que se muestra en los dispositivos de los estudiantes. Cuando los estudiantes contestan preguntas o resuelven problemas usando Pear Deck, su maestro puede mostrar los resultados anónimamente a la clase.
En 2015, Pear Deck fue seleccionado como el ganador de la competencia "Rise of Rest" por steve case . [ La cubierta de la pera era también un ganador del capital de la aldea : EdTech 2015 programa.
También fue seleccionado como "Top Ten S'Cool Tool" d Ed surge .
Pear Deck fue fundada en 2014 en Iowa City, IA.
EDMODO
Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior.
Edmodo está apoyado por Index Ventures, Benchmark, Greylock Partners, Learn Capital, New Enterprise Associates, Union Square Ventures, Glynn Capital Management, Tenaya Capital, SingTel Innov8 y KDDI.
En marzo del 2018, Noodle nombró a Edmodo como una de las 32 plataformas educativas en línea más innovadoras A la hora de registrarse se crea una cuenta donde la persona debe identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno. No exige instalación ni configuración local en el equipo ya que todo está basado en una aplicación en la red.
SCOOP.IT
Scoop.it es un curador de contenidos, o sea, es una plataforma para mostrar y compartir contenidos, ya sean propios o de otros sitios Web y es totalmente gratuito, ayuda mucho en promocionar sitios Web en las Redes sociales.
ISSUU
Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado, como libros, documentos, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir vídeo. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos.[cita requerida]
La compañía fue fundada en el 2006, y el servicio comenzó en diciembre del 2007.Issuu fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revista Time a la vez que fue homenajeada por los Premios Webby en el mismo año. Algunos clientes notables de Issuu son el Banco Mundial, la casa de publicaciones Routledge y la Universidad de Cambridge.En diciembre del 2008 lanzaron Smart Look, que le permite a otros sitios convertir sus documentos alojados en ediciones digitales. De esta forma, los lectores no tienen que descargar el documento para leerlo.
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